Un día, mientras paseaba, vi una bici que me obligó, sí, sí digo bien, que me obligó a mirarla sin poder apartar la mirada de sus formas y silueta. Era bonita, muy bonita, de color llamativo, ruedas de perfil alto detrás y gruesos radios delante, cuadro de formas suaves con un manillar diferente, como mirando al cielo.

La miré, la volví a mirar, y sólo tenia un plato, y sólo tenía un piñón. Ahí empezó mi fascinación por las fixies.

La imaginación al poder. Las fixies

La imaginación al poder.

Qué son las fixies o bicicletas de piñon fijo?

La fixies o bicicletas de piñón fijo son aquellas en las que siempre estas pedaleando, contrariamente a las de piñón libre, es decir no tienen un punto muerto y tanto si subes como si bajas tus piernas siempre están en movimiento. ¿Cuáles son sus virtudes?, pues en general el peso, la simplicidad mecánica y consecuente menor mantenimiento, la sensación de pedaleo intenso, y ¿sobre qué recibe críticas?, pues sobre el no poder dejar de pedalear nunca y la seguridad (dicen algunos).

Breve historia

velocípedos¿El concepto de fixie es nuevo?, ¿lo hemos inventado ahora?, pues no, en todo caso lo hemos reinventado o actualizado. Cómo eran si no las primeras bicicletas, a eso de la segunda mitad del siglo diecinueve, ¿lo recuerdas?, un plato, una cadena y un piñón fijo, pues el piñón libre no llegaría hasta 1890, unos cinco años después que John Kemp Starley estableciera las bases de la forma de la bicicleta tal y como la entendemos hoy.

Antecedentes más cercanos los encontramos en el Japón de los años cuarenta, en una modalidad de ciclismo en pista que se denomina Keirin, en la década de los ochenta en Nueva York los mensajeros empiezan a recuperar bicicletas antiguas y las usan para su trabajo.  Y lo más cercano en el tiempo , en el boom de las fixies en San Francisco a finales de los 90  y  que se expande progresivamente a Europa y al resto del mundo.

¿Cuál es el publico que va en una fixie?

Pues aunque no podamos atribuirle a ningún colectivo en concreto el uso exclusivo de  estas bicicletas si que me atrevería a apuntar a que este es mayoritariamente joven y con ganas de cambiar el mundo,  inconformistas, ecologistas, aunque también hipsters y gente que ve la bicicleta como un modo de diferenciarse del resto.

En general, ¿que podemos decir que se valora de estas máquinas?

  • La estética. La eliminación de las cosas superfluas , sobre todo cambios de velocidades, se ve más limpio y minimalista.
  • El costo. Menos piezas, menos para pagar, menos cosas se puedan romper.
  • Ride Feel o la unión hombre-bicicleta.  Hay una conexión del ciclista con la máquina y el suelo con un piñón fijo que no se da  con las bicicletas multi-piñón.  La sensación de control del ritmo y la velocidad, la maniobrabilidad más suave.
  • La capacidad de personalización, y como decía antes, de diferenciación, de exclusividad. La posibilidad de montarte, pieza a pieza una bicicleta única.

urban_style

Tipos y evolución

Me comentaron los amigos de Mybeautifulparking cual ha sido la evolución en este campo. Primero fueron aquellos que, aprovechando el momento retro o vintage, sacaban sus bicicletas antiguas del desván y pedían restaurarlas y reconvertirlas, después aquellos que atraídos por el piñón fijo querían convertir sus bicicletas a este tipo de transmisión. Después aquellos que descubriendo el ciclismo urbano se sumaron a éste comprando fixies de diseño vanguardista, estética personalizada y componentes exclusivos.

Podríamos decir que detrás de las fixies hay toda una filosofía de vida basada en el reciclaje y la reutilización y un estilo de ropa específico y pensado para este público.

Seguramente hoy está todo muy mezclado y vemos fixies de todo tipo e incluso fixies que pueden dejar de serlo cambiando el sentido de la rueda trasera (como en los viejos tiempos!)

En fin, que la bicicleta sigue y sigue evolucionando ! al menos en lo que se refiere a su capacidad de crear nuevas tendencias y estilos.

Te ha gustado?

Más info

Entrenamiento con fixie

El mundo del keirin

La bicicleta segura

Xavier Obis

Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Post en ciclismoylectura.com
El mundo de las fixies o bicicletas de piñón fijo.
Título
El mundo de las fixies o bicicletas de piñón fijo.
Descripción
El mundo del ciclismo es muy grande y en él caben las fixies, esas bicicletas urbanas pero con genética de competición en pista. Las conoces? Te explico su origen, evolución, tipo de público que tienen.
Autor
Publicado por
Xavier Obis Ciclismoylectura
Logo
cropped logo - El mundo de las fixies o bicicletas de piñón fijo.
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 0 Average: 0]