Días de Semana Santa, días de tiempo libre, y qué mejor que aprovecharlo para hacer un poco de ciclismo de altura … lo digo por las nubes smiley embarassed - Ciclismo en las nubes.

Esta vez en lugar de coger la btt he cogido la de carretera y he aprovechado mis salidas para entrenar un poco las largas subidas con niveles de exigencia que, al menos para mi, empiezan a ser respetables.

Tomando en las dos ocasiones Sant Pau de Segúries, a 857 m de altitud, como punto de salida hice lo siguiente.

El primer día una ruta de aproximadamente 65 km que combina llano y fuerte subida.

Dirección Ripoll durante unos 25 km ruedas con tendencia a una suave bajada, muy útil para calentar los músculos que después exprimirás. Una vez en este municipio giras dirección Ribes de Freser,  aquí ya se invierte el tema y empiezas a a subir, suavemente entre un 2 y un 3%, hasta llegar tras 10 km al pueblo donde nace o finaliza la collada de Toses.

Una vez en Ribes de Freser tienes diferentes rutas posibles, Campelles, Pardines, la misma Collada de Toses dirección la Molina, o dirigirte a Ogassa. Y esta última fue la opción escogida.

subida a Bruguera

Subiendo a la cima del Taga.

La subida se inicia, como os he indicado en Ribes de Freser y ya de entrada te marca lo que te va a venir después, carretera de cemento, a veces muy rugoso y rampas del 8- 9 % hasta llegar al pueblo de Bruguera y de hasta el 13% para llegar finalmente a la cima, al pie de una montaña conocida como el Taga. Suerte que los últimos quinientos metros llanea y puedes llegar dignamente arriba.

Taga

Bajando del Taga dirección Ogassa.

Y entonces piensas “bueno ahora viene la bajada y podré descansar”… pues de eso ni hablar. Esta vez encontramos nieve, como ves en la foto, lo cuál dio un toque diferente a la salida, pero lo peor es nuevamente la pista, aún más mala que en la subida y además, con desniveles del 8-10%, pues imaginaros las sacudidas que te vas llevando.

Al final el camino mejora, y a partir de Ogasa ya es asfaltado perfecto hasta Sant Joan de les Abadesses y de aquí hasta el punto de partida por la misma carretera por donde habíamos circulado antes al ir a Ripoll.

La excursión es dura pero las vistas merecen la pena, sobretodo en esta época que ves el Pirineo nevado. Al final representan en mi caso un desnivel total de 1152m y un tiempo invertido de 3 h 21 min.

Pero ya sabéis que la cabra tira al monte y que no hay dos sin tres, así que al día siguiente me propuse subir a Coll d’Ares, punto fronterizo con Francia.

No es la primera vez que hago la ruta, asi que ya sabes donde aprieta más, donde tendrás un descanso y lo que te queda para llega a la cima.

Carretera perfecta, vistas espectaculares y hoy hasta incluso con un poco de calor subiendo hasta los 1514 m que tiene el puerto en su cima.

La ruta parte de Sant Pau de Segúries dirección a Camprodon, unos 7 km aproximadamente, de forma suave permitiéndote calentar correctamente.

La ruta forma parte de la red Pirinexus, un entramado de excursiones a lado y lado de la frontera que están muy bien señalizadas y que en este caso de Coll d’Ares te va indicando a que altura estás, cual es el desnivel del próximo quilómetro y que te falta hasta la cima.

En Camprodon arranca el puerto, te quedan aproximadamente 17 quilometros hasta su punto más alto.

El primer “punto de control” es Molló, hasta aquí el desnivel se ha situado entre un 4 y un 7% de máxima, únicamente se hace dura en el último quilómetro y medio. El segundo tramo, ya hasta la cima, es más exigente sin superar el 10% en algún punto muy concreto.

A lo largo de la subida vas viendo el final, allí, a lo lejos, como imposible de llegar. Pero llegas. Y llegas a lo que fue un punto por donde desgraciadamente al final de la guerra civil tuvieron que huir miles de personas. Y así lo recuerda un pequeño monumento.

Un placer compartir contigo mis experiencias. Si estás por la zona no dudes en plantearte esta ruta.

Que te ha parecido ?  

.  Te apuntas  a hacerlas?Una abrazo.

vistas desde coll Ares

Xavier Obis

Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Post en ciclismoylectura.com
Ciclismo en la nubes.
Título
Ciclismo en la nubes.
Descripción
Cuento en este post un par de rutas en la comarca del Ripollés, en Catalunya, en las que prima la montaña, por eso el título ciclismo en las nubes
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
cropped logo - Ciclismo en las nubes.
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 1 Average: 5]