La tierra de las segundas oportunidadesLa tierra de las segundas oportunidades es,  entre muchas otras cosas,  un libro anti héroes. Hay infinidad de literatura sobre ciclista épicos, auténticos números uno, superclases, pero no es tan frecuente encontrar obras que nos cuenten el otro lado de la historia.

La historia de aquellos que sin tener nada o casi nada se hacen a si mismos, con sus problemas, virtudes y defectos.

Al leer el libro te das cuenta de lo privilegiados que somos en el “primer mundo”, tenemos de todo, en mayor o menor medida, pero de todo, aunque no se yo si con eso conseguimos la felicidad.

El autor

Tim Lewis es periodista, trabaja para el Guardian y The Observer, y es editor de la revista Esquire UK.  Ganador del Premio Talento de Vogue, ha sido anteriormente director de la revista Observer, del Observer Sport Monthly, y del Independent’s Sunday Review.  Vive en Londres. .

El libro

Difícil de resumir en pocas líneas el sentido general de La tierra de las segundas oportunidades.  Es una obra que no habla de ciclismo si no que éste es el eje en torno al cual gira toda la historia. Creo que podríamos decir que de hecho el ciclismo es lo de menos, a mi entender la narración podría pivotar sobre un equipo de futbol o de baloncesto. No obstante el carácter combativo, de lucha y superación, de mejora personal que tiene el ciclismo hacen es este deporte un magnífico hilo conducto de la trama.

¿Porqué tierra de segundas oportunidades?, ¿de qué nos está hablando Tim Lewis cuando nos explica la historia de los cislistas del team Ruanda, de su entrenador y del impulsor del proyecto?

La historia nos cuenta, a modo de fábula o moraleja, la segunda oportunidad a la que tienen acceso los ruandeses, Jock Boyer y Tom Ritchey. Como si fueran tres historias paralelas que se van hilvanando y entrelazando

La obra es dura, especialmente en sus primeros capítulos, cuando nos narra el genocidio ruandés.  Sitúate en una sociedad aparentemente sin conflictos, donde conviven hutus y tutsis, e imagínate en un breve espacio de tiempo el asesinato, la muerte de centenares de hombres, mujeres niños a manos de sus vecinos y personas con las que tenían contacto. Imagínate pueblos enteros desplazándose de una punta a otra del propio  país o a los paises vecinos.  Y ahora visualizado el horror piensa en la reconciliación de esas personas, en cómo una mujer tutsi puede mirar hacia el futuro y compartirlo con aquel que mató a sus hermanos o padres. Eso es la segunda oportunidad de Ruanda.

ciclistas ruandaPorqué Tom Ritchey impulsa un proyecto humanitario en un país que ni conoce, ¿qué busca? Busca su segunda oportunidad, su equilibrio personal, el sentirse útil tras sus problemas personales en el mundo occidental. Busca, a través de un proyecto humanitario lleno de buenas intenciones, eso no lo discuto, intentar mejorar la calidad de vida en un país plagado de problemas.

Y Jock Boyer, un ex ciclista profesional, vacio de provenir y estigmatizado por acusaciones de pederastia, ¿qué busca? Redimirse, directamente, redimirse y mostrar que lo que pasó fue un “accidente”. Y qué mejor que enseñando, formando, ayudando a un grupo de ciclistas a mejorar y a ganarse la vida. Esa es su segunda oportunidad.

Para mi …

El libro, no obstante, tiene un otro mensaje, muy importante a mi entender por que es un ejemplo de porque el colonialismo no ha traído conocimiento, industrialización, progreso a África.

Tom Ritchey consigue dinero, financiación, bicicletas, Jock Boyer aporta conocimiento técnico sobre el entreno, formación sobre las tácticas en carreras pero el equipo fracasa, ¿porqué? . Pues porque no se preocupan de adaptar sus métodos a los ruandeses, a su personalidad, su cultura, si no que intentan que estos se adapten a su sistema. Excepto en el caso de Adrien Niyonshuti, el resto no consiguen aportar todo su potencial.

Otro detalle que refuerza esta falta de conocimiento del terreno es el esfuerzo en introducir la bicicleta entre los cafeteros mejorando su productividad y rendimiento y olvidar por completo que sin repuestos, sin mantenimiento el proyecto está condenado al fracaso, Como así sucede.

Y tú que opinas? ¿Cómo valoras el post?  

Puedes encontrar el libro en:

[useful_banner_manager banners=2,2 count=1]

Xavier Obis

 Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

 

¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 1 Average: 4]