Ciclismo urbano. Masa crítica. Y tú que opinas?

“El ciclismo urbano consiste en la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, generalmente para distancias cortas.” Esta es la definición que puedes encontrar en la wikipedia.

Pero quizás creo que podemos ampliar el concepto y el uso un poco más, ¿no te parece?

Ciclismo urbano masa críticaObviamente, como el nombre indica, es un medio de transporte por usar la bicicleta como tal, y es urbano por que tiene lugar en un ciudad. Pero es también muchas otras cosas, es por ejemplo una vía de expresar una reivindicación social, la libertad, el ecologismo, la calidad de vida, la salud, … y seguramente es bueno que así sea.

El caso de Barcelona

Una ciudad es hoy en día una estructura compleja, estresante, irritante y, por pequeña o grande que sea, peatón o ciclista son la parte más débil y vulnerable.

Me centro en Barcelona puesto que es la ciudad que conozco pero el caso es extrapolable a otras.

Mapa de carril bici en Barcelona ciclismo urbano

La trama del carril bici en Bcn

Según datos del Ayuntamiento, hoy en día, hay unos 181 km de carril bici y el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2013-2018  prevé ampliarlos hasta los 308 (sin contar dos veces los que tienen dos sentidos de circulación).

Un plan ambicioso que los movimientos pro-bici ponen en duda y otros sectores, taxi y comercio critican.

Además del carril bici Barcelona tiene lo que se llama una ronda verde que es un circuito señalizado para bicicletas que, a traves de diferentes municipios,  atraviesa los grandes sistemas naturales de la comarca del Barcelonés. Se trata de un itinerario circular que se configura en seis tramos principales: Parque de Collserola, Parque Fluvial del Besòs, Parque de la Serralada de Marina, el Frente Marítimo, Montjuïc y Llobregat

Trazado (en verde) de la ronda verde de Barcelona ciclismo urbano

Trazado (en verde) de la ronda verde de Barcelona

Y a esto tenemos que sumarle el bicing, es decir la opción de acceder por un módico precio a un bicicleta para desplazarte de un punto a otro de la ciudad.

Pero todo este panorama, actual y previsto, que podemos considerar como positivo a la vista del crecimiento del número de quilómetros de carril bici de los últimos años, no ha sido ni fácil ni espontáneo.

Digo que no ha sido fácil porque la convivencia ciclista – tráfico rodado no es, muchas veces, ni cordial ni comprendida, y requiere de un aprendizaje y de una cultura social y colectiva que no es fruto de un día sino de años. Véase por ejemplo el caso de Amsterdam.

Y digo que no es espontáneo porque la consecuencia de que existan los carriles bici y se reduzca el volumen de tráfico motorizado en una gran urbe no es, en general, una iniciativa que asume como propia la Administración, sino del uso de la bicicleta en la calle y de la presión de los usuarios, organizados en asociaciones, o como os explico ahora, de forma más o menos espontánea.

La Masa crítica

El fenómeno de la masa crítica nace el año 1992 en San Francisco, como una forma de reivindicar el uso del espacio público para todos. A partir de aquí se extiende y mundializa.

Un objetivo seria reivindicar una mayor presencia de bicicletas y medios de transporte sostenibles en las ciudades para reducir el ruido, la contaminación, atascos e inseguridad que provoca la hegemonía de los coches. Pretende concienciar a la gente e invitarles a pensar y a imaginar un estilo de vida mucho más saludable y basado en valores que no destruyan la sociedad en que vivimos. (extraído de masacríticabcn)

El término está identificado con teorías sociales que dicen que una revolución social es factible cuando se alcanza una cierta cantidad, es decir una “Masa Crítica” de apoyo popular.

Me centro nuevamente en Barcelona como ejemplo, pero también está presente a nivel estatal en Madrid, Vitoria, Zaragoza, Castellón, Granada o Ourense, por ejemplo, y a nivel mundial en París, Londres, Buenos Aires, etc, etc.

Masa Crítica Barcelona aglutina o canaliza el fenómeno de la masa crítica en esta ciudad en la que una vez al mes se cita a las personas que quieran para pedalear juntos durante un rato en una ruta establecida o no, reclamando ese espacio público que la cultura del coche nos ha robado. (extraído de masacríticabcnmasa critica la pantumacona 2016

Mi opinión

¿Reivindicar el uso de la bicicleta o de otros medios de transporte no contaminantes es generar conflicto o problemas en una ciudad?, ¿pedir precaución y respeto a los vehículos motorizados es querer romper el statuo quo de estos?

Pues seguramente que no, más bien es un ejercicio que no sólo beneficia a quien lo practica sino también a quien no lo hace, pues acaba reduciendo el tráfico, la contaminación el ruido, al tiempo que genera un sociedad más cohesionada y culta.

Pero todo tiene contrapartidas, no lo olvidemos, y el ciclista urbano no sólo tiene derechos, también tiene obligaciones. Respetar las normas, usar casco, disponer de un seguro de responsabilidad, respetar al peatón, etc. Es decir lo mismo que pide el ciclista para sí.

Dejadme que detalle un poco más el porque creo que es conveniente usar casco,  fuera de la ciudad indiscutiblemente y en ciudad de forma recomendada.  En la bicicleta nosotros somos el chasis y, si bien es cierto que el casco poca utilidad tendrá en una colisión de una moto o de un coche con el ciclista, si que puede ser un elemento vital en una caída ( accidente o no ) que implique un impacto de la cabeza con el duro asfalto. Desgraciadamente he visto caídas a baja velocidad, fortuitas, en las que el casco ha quedado dañado ( y cascos de calidad) y sin el cual seguramente la lesión podría haber sido mortal.

Comprendo las voces que apelan a que cargar con el casco puede desincentivar el uso de la bicicleta pero esa molestia no se si compensa las consecuencias de un traumatismo en la cabeza.

Posiblemente, como en muchas otras cosas, lo mejor será informar, concienciar y no regular por ley o prohibir, que es lo que en parte se exponen en estos dos enlaces de opiniones que piden no establecer la obligación de llevar casco para poder circular en bici. ( ecologistas en accion Conbici ).

Y no sólo está el fenómeno de la bicicleta a nivel particular si no también la apuesta de diversas ciudades por el uso de la bicicleta como medio de transporte público, el bicing, y todo esto sin olvidar la progresiva entrada que tendrán las bicicletas eléctricas en la movilidad urbana. Al final todo es ciclismo urbano.

¿Pueden convivir la bicicleta con los coches y motos? 

ciclismo urbano

Ciclistas en la ciudad, Vitoria 17/01/2013 foto iosu onandia

Soy optimista respecto a esta cuestión, creo que la convivencia es posible, necesaria y beneficiosa para ambos pero que para que el modelo tenga éxito aún tenemos que bajar los egos cuando circulamos en coche, incrementar la consciencia y el respeto hacía los otros y en resumen compartir, compartir un espacio que es de todos, peatones, ciclistas, patinadores, motos y coches.

¿Cuánto te ha gustado?

Más información

¿Qué és la ronda verde de Barcelona? 

La movilidad en bici. Barcelona

Xavier Obis

Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Post en ciclismoylectura.com
Ciclismo urbano masa crítica, y tú que opinas
Título
Ciclismo urbano masa crítica, y tú que opinas
Descripción
Qué es la masa critica en el ciclismo urbano, en este post te lo explico, juntamente con reflexiones sobre el uso del casco o no en la ciuda., Verás como te sorprende descubrir este mundo.
Autor
Publicado por
Xavier Obis
Logo
cropped logo - Ciclismo urbano. Masa crítica. Y tú que opinas?
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 1 Average: 4]

2 comentarios

  1. Hola Xavier!

    Recibí tu blog porque estoy colaborando en la massa crítica.

    Bueno es una opinión muy breve te la paso aquí:

    Bien 🙂 una explicación directa del ciclismo urbano. De acuerdo con que no es espontáneo el cambio urbano y es provocado por iniciativas desde nuestros cambios cotidianos. En este caso que más personas utilizan la bicicleta. Me he quedado con ganas de leer algunas de tus experiencias personales.
    Yo estoy haciendo el doctorado en Mitjans, Comunicaciò i Cultura en la UAB y mi tesis la hago sobre el ciclismo urbano. Por ello tu texto me interesó mucho.

    Felicidades por el blog

    Saludo

    • Liliana,
      muchas gracias por tu comentario. Mis experiencias personales en que atañe al ciclismo urbano se centran principalmente en salidas ocasionales algún sábado o domingo con la familia por la Diagonal, de punta a punta, y por la zona del barrio gótico, el Born y toda la fachada marítima. En general mi experiencia se centra más en el ciclismo de carretera y también en btt.
      Pero el tema del ciclismo urbano como concepto y por los beneficios que comporta en el tráfico y la salud de la ciudad me parece muy interesante. En estos últimos meses descubrí las salidas de Massa Crítica y espero poder ir a la próxima.
      A día de hoy creo que un tema básico es la seguridad de los ciclistas, sobre todo los días laborables!
      Un saludo.
      Xavier

A %d blogueros les gusta esto: