Plomo en los bolsillos. Ander Izaguirre.

Plomo en los bolsillos de Ander Izaguirre. Reseña de Xavier obisEl azar nos descubre a veces cosas maravillosas, y fue gracias al comentario de un compañero ciclista que conocí de la existencia de este libro, Plomo en los bolsillos, y pude entrar en el increíble mundo del Tour. Con sus anécdotas, sus historias, sus secretos.

¿Qué es el ciclismo?, ¿cómo se lo explicamos a alguien que no lo viva como nosotros?

Quizás desde la mirada de un niño, que al ver aparecer al final de la cuesta a su ídolo de entre la niebla, le impresiona “su rostro retorcido y angustioso, grabado en memoria con el fogonazo de los recuerdos infantiles más deslumbrantes“.

El autor

Ander Izaguirre es periodista, autor de reportajes y crónicas especialmente sobre viajes, escritor de diferentes libros y bloguero.

Es él quien al ver a Perico Delgado, en el Luz de Ardiden, ve su rostro retorcido y angustioso, y entra de lleno en el mundo del ciclismo.

El libro

Fuente inagotable de anécdotas y detalles increíbles y apasionantes sobre el Tour. El autor no narra desde el primera etapa de esta gran carrera, allá por 1903, grandes momentos que han tenido lugar en ella, cómo eran las carreteras por donde se circulaba a principios del siglo pasado, las etapas, las reglas sobre el avituallamiento, las trampas y los peligros.

Con un estilo literario excelente, con ritmo, dinámico que engancha desde la primera página te traslada a ese lejano principio del siglo XX y paulatinamente a los años cuarenta, cincuenta,…, ochenta. Cuando un libro es capaz de “acelerarte”, de hacer que leas más rápido porque te está explicando cosas que te están impactando, es que te está gustando mucho.

Hay, como digo, infinidad de detalles en el libro, tantos que seria una tontería intentar resumirlos en un post, pero para mostrarte un poco de que te hablo te citaré tres aspectos que personalmente me han quedado impresos en la memoria.

Como era el tour en sus inicios.

Maurice Garin 1903. Primer ganador del Tour de France Foto: http://www.letour.fr/

Maurice Garin 1903. Primer ganador del Tour de France
Foto: http://www.letour.fr/

Los ciclistas:…se apelotonaron 76 figuras extravagantes, ataviadas como una mezcla de aviador, minero y vagabundos, con los tubulares enrollados a la espalda, con un maletín para cargar con la comida y una botella de vidrio“.

Las carreteras: Cuando el periodista Alphose Steinès le propone a Desgrange, el patrón del Tour en sus inicios, descubrir nuevas etapas por los Pirineos este último de dice “Ni hablar. Los Pirineos son una región salvaje, apenas hay pistas practicables y suelen estar sepultadas por corrimientos de tierras y aludes“.

Nos hacemos así una idea de lo que se encontraban esos primeros ciclistas-aventureros en esas carretera que obviamente no estaban asfaltadas.

La explicación de cómo descubre la ruta de acceso al Tourmalet, por Sainte Marie de Champan, y su descenso por la otra vertiente es sencillamente encantadora.

Las etapas: Intentemos imaginar el primer Tour, 2428 km en seis etapas…. con dos o tres jornadas de descanso entre etapas y con una duración de entre dieciocho y veintiocho horas. En fin, yo todavía no he sido capaz de imaginarlo, y tú?

 

Luis Ocaña. 1973 Ganador del Tour.

Luis Ocaña. 1973 Ganador del Tour.

Pero no todo es ciclismo de antaño, disfrutarás también conociendo a Vicente Blanco o a Abdel Kader Zaaf, recordando a Coppi y a Bartali, a Ocaña, a Hinault y a Lemond, a Perico y a Indurain, a Óscar Freire…

Y las anécdotas finales sobre el final de la carrera ciclista del autor son geniales !!

Mi opinión

Apasionante, sobre todo en la primera parte del libro. Me ha descubierto aspectos sobre el ciclismo en general que desconocía y ha hecho volar mi imaginación y subir esos puertos míticos en bicicletas de quince quilos y 3 piñones.

Al hablar del ciclismo lo hace no solo desde el punto de vista de las cifras sino desde el punto de vista humano. Al fin y al cabo, aunque a veces lo olvidemos, los ciclistas son humanos, personas de carne y hueso, que sufren, se desfondan, se desaniman.

Un único pero, muy subjetivo, lo reconozco, es el trato a Pantani. Quizás no es solo un caso más de doping, detrás de su muerte hay muchos aspectos a considerar (la droga, los dealers, la hipocresía social…). Me faltó un poco más de humanidad.

Plomo en los bolsillos es un libro que te recomiendo de veras, y espero que, como yo, tengas al mismo tiempo ganas de llegar al próximo capítulo pero sin querer que el que estás leyendo se acabe nunca.

Más información

Otra crónica sobre el libro

El Tour. Página oficial

Vida y muerte de Pantani (un post anterior)

Puedes encontrar el libro en:

[useful_banner_manager banners=2,2 count=1]

Xavier Obis

 Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 2 Average: 4]

4 comentarios

  1. Muy bueno, la verdad es que me han entrado unas inmensas ganas de leerlo

A %d blogueros les gusta esto: