Peli-Perucha-002аEn el pasado Festival Internacional de Cinema Ciclista, que organizó Rueda el mes de septiembre de 2015 en Barcelona tuve la ocasión de ver esta película, Perucha.

En la sesión anterior había visto Slaying the Badger, de la que os hablé en un post anterior, con lo que el impacto fue aún mayor. De una película de ciclismo de competición, de lucha deportiva, de intrigas y conspiraciones a una película tranquila, reposada, con una gran fuerza emocional y una elevada carga de reivindicación social.

Esto último, una elevada carga de reivindicación social, es quizás la componente que más destacaría de esta obra.

El protagonista

Higinio Domingo Perucha fue ciclista profesional, seleccionador y mecánico del equipo ciclista de la ONCE de discapacitados,  mecánico de distintos ciclistas profesionales, Lejarreta y Anselmo Fuentes,  y es constructor de bicicletas.

Tres oros en Barcelona, Atlanta y Sidney con su tandem para los Juegos Paralímpicos, cinco Campeonatos del Mundo y tres de España son algunos de sus éxitos.

Perucha es un artesano constructor, un manitas, un soldador a la antigua. Uno de aquellos últimos profesionales de una metodología y un quehacer que se extingue.

Al jubilarse crea un club ciclista en Cuenca y otro en Madrid dedicado a la fabricación y la autorreparación de bicicletas.

La trama

Me atrevería a decir que dos son los temas sobre los que gira el documental, uno es el social y el otro de denuncia contra la especulación, ambos íntimamente relacionados.

Una de las primeras imágenes que aparecen es la de las torres de Kio, buen inicio para hablar después de la especulación que se denunció asociada a la transformación del barrio.  La opulencia, el poder, el lujo de las torres Kio contrasta con la sencillez y la humildad del taller de Perucha.

Una vez en materia, de la mano del mismo protagonista y de diferentes amigos, gente del barrio, aprendices, vas conociendo que se hace en el taller y por que. Te das cuenta de la generosidad de Domingo al enseñar el oficio de la lima y el soplete a jóvenes y gente que lo necesita.

No te voy a contar más pero ¿me creerás si te digo que en su taller, atención, en Madrid, también construye barcos?. ¿Verdad o mentira?

Mi opinión

El trabajo realizado por Dentera en la creación del documental es, para mí, muy interesante. Cine reflexivo, de autor, con pocos medios y recursos pero con impacto, transcendencia y mensaje. Impacta y si puedes te recomiendo que lo veas.

Es reconfortante ver este tipo de cine por que gracias a él podemos conocer casos de injusticias que por los medios oficiales no nos llegarían.

Para saber más

Web del documental 

Artículo en El País

Video de la campaña de recogida de fondos para evitar el desahucio 

Club Ciclista Perucha

Xavier Obis

 Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 1 Average: 4]