Biografía sobre Bernard Hinault. La epopeya del Tejón.

Biografía sobre Bernard Hinault.
La epopeya del Tejón.

Bernard Hinault y Christian Laborde se unen para escribir una maravillosa biografía del 5 veces ganador de Tour de France. La edición que he leído es la publicada por Mareuil editions.

Dice Hinault en el prólogo ” Es la primera vez que colaboro con un escritor para narrar mi carrera. Christian no es un periodista deportivo como los que me han seguido a lo largo de esta, es un hombre de  letras, que adora la bici, y que aporta un enfoque novelista.”

Y vaya si se nota!, la narración es preciosa, divertida, original, rica. Un placer leerlo.

El libro

A lo largo de la obra se respira olor intenso a la Bretaña francesa, a mar, a tierra, a Yffiniac, donde nació Hinault el año 1954. “Hay en este país de granito, de viento, de arena, de océano belicoso y de vacas tranquilas”, ” donde caminos retorcidos, a menudo de tierra, ora impactados por la lluvia ora pintados por el sol, tienen por nombre el de las casas a que conducen.”

Sus inicios con la bici son los trayectos la Fraîche-Sant Brieuc para ir a la escuela, 2o km ida y vuelta , en total 4 años representan 20.000 km. Y ¿con quien compite Bernard en la carretera?, con los camiones !, en las subidas ,a fondo tras su estela, y en las bajadas con los coches, a fondo también !

Su primera carrera “Quiero correr, quiero esprintar, quiero ganar”. En la categoría de cadete y tras comprarle por 570 francos la bici a su hermano, se presenta Planguenoual para la carrera de 5 vueltas y 10 km por vuelta.

hinault bouquet des fleursTe traeré el ramo de flores, le había dicho a su madre, inocente , la respuesta de esta.

 

A partir de aquí entras de lleno en el análisis de la carrera profesional de Bernard Hinault, sus éxitos, su carácter, sus peculiares y explosivas relaciones con Jean Stablinski (impresionante la anécdota de cuando Hinault lo coge por la pechera y le dice “yo no soy un limón, soy un corredor, no me exprimas”), con Cyrille Guimard  (con quién también se discute, incluso por una copa de vino), el affaire con Greg Lemond en el Tour del 86, etc, etc.

Como decía al principio de este post la narración es excelente y usa recursos literarios tales como contextualizar una fecha relevante (por ejemplo el nacimiento del protagonista) con hechos relevantes que sucedieron aquel mismo día o año.

Ojalá alguna editorial se anime a traducirla al castellano.

Mi opinión

Imprescindible para conocer la figura de Hinault, en primera persona, y con calidad literaria. Descubrirás detalles interesante y te ayudará a conocer el porqué de muchas cosas sobre un 5***** del Tour.

¿Te ha gustado? 

Más información

25 momentos estelares de Bernard Hinault

Vídeo (en francés) sobre Hinault

Xavier Obis

 Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

 

¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 0 Average: 0]