Slaying the Badger hinault lemondHoy no os voy a hablar directamente de un libro sino de la película que se ha realizado a partir de este, Slaying the Badger. El film es excelente por lo que el libro, que no he leído aún, es muy probable que también lo sea, aportando más detalles y matices.

A aquellos que nos gusta el ciclismo sabemos que a Bernard Hinault, 5 veces ganador del Tour, se le conoce como el tejón.

Por su cara, su mirada, por su carácter, por su capacidad de lucha y sacrificio.

Este film Slaying de Badger dirigido por John Dower (literalmente Matando al tejón, aunque creo que seria traducible como desenmascarando al tejón), que pude ver en el Festival Internacional de cine ciclista de Barcelona el pasado mes de septiembre de 2015 , es una crítica demoledora a Hinault, pero también al ciclismo profesional. (Y por extensión a todo el deporte profesional)

El tema es que Hinault después de ganar el Tour del 85 (el 5º de su carrera) en el que Lemond le podría haber hecho mucho daño le promete que le ayudará a ganar -el año siguiente.

Ya en carrera Lemond intuye que esto no es verdad y que Hinault luchará hasta el final para ganar aquel Tour.

Es famosa y criticada, por hipócrita, la foto de Hinault y Lemond llegando juntos y de la mano a l’Alpe d’Huez.

Llegada al'Alpe d'Huez de Bernard Hinault y Greg Lemond.

Llegada al’Alpe d’Huez de Bernard Hinault y Greg Lemond.

Greg Lemond, en un ataque casi paranoico incluso llega a vigilar lo que come y tiene miedo de que que alguien lo pueda tirar deliberadamente o hacerlo caer.

Hinault, por su parte, se defiende diciendo que diciendo que él dijo que le ayudaría a ganar no que se lo pondría fácil .

¿Cuál es la verdad? Yo creo que sólo el mismo Hinault sabe cuales eran sus intenciones, si tenía o no la intención de no impedir la victoria de Greg.

Un filme espectacular, intenso y que ayuda a conocer no sólo Hinault sino también Greg Lemond, otro fuera de serie. Si puedes, intenta verla.

Mi opinión

Esto es deporte profesional de alto nivel, estamos hablando de quien gana un Tour de Francia. Estamos hablando de un cinco veces ganador de esta carrera que puede llegar a igualar a Eddy Merckx. Debe de ser muy difícil de mantener tu palabra cuándo tienes a tocar una nueva victoria en ese escenario. No lo justifico pero lo entiendo. Y Lemond parece a veces un alma cándida !

Más información

El libro

La película Slaying the Badger

Xavier Obis

 Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Colaborador en www.lescosesbones.com/blog

Post en ciclismoylectura.com
Slaying the Badger. ¿quien tiene razón Hinault o Lemond?
Título
Slaying the Badger. ¿quien tiene razón Hinault o Lemond?
Descripción
Slaying the Badger muestra la rivalidad entre Bernard Hinault y Greg Lemond en el Tour
Autor
Publicado por
Xavier Obis Ciclismoylectura
Logo
logo - Slaying the Badger. ¿quien tiene razón Hinault o Lemond?
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 0 Average: 0]