Nubes y claros. Bjarne Riis. Xavier ObisNubes y claros

Me sonaba el nombre de Bjarne Riis como ciclista pero en realidad lo tenia más asociado a su faceta como director deportivo del equipo Tinkoff Saxo, al que dirigía hasta la mayo de 2015. Al indagar un poco sobre su biografía me interesó conocerlo un poco más y me compré el libro publicado en 2014 por Cultura Ciclista.

Los autores

Lars Steen Pedersen es el escritor y periodista que narra la historia que Riis quiere contarnos. Es autor de diferentes biografías sobre otros deportistas y  colaborador en programas de televisión de ámbito deportivo.

El libro

Con las características que he contado del autor cabía esperar un buen libro , y así es a mi entender. Bien estructurado, con una agradable narrativa, repleto de anécdotas y sincero, muy sincero al tratar el tema del dopaje. Desgraciadamente Bjarne Riis quizás es más conocido por esto que por su triunfo en el Tour de 1996.

De hecho el libro empieza así, de forma inversa. Primero el reconocimiento de su dopaje tras el final de su carrera y después , ya explicado el cómo y el porqué , su infancia, su entorno familiar, sus primeros contactos con las substancias dopantes, su triunfo en el Tour y su experiencia como director deportivo.

Es un libro de 418 páginas, y en todo momento estas deseando comenzar el siguiente capítulo para ver que

A grandes rasgos de los diferentes temas que trata el  libro me quedo con dos,  la excepcionalidad de los deportistas de élite y el porqué del doping en el deporte.

A mi entender, además del enorme esfuerzo personal y físico que tienen que realizar los ciclistas y los deportistas de nivel, hay detrás de todos ellos un don. Un don físico que, con el entreno, les llevará a ser capaces de ir muy rápidos, desarrollar una fuerza increíble o esprintar como el viento, y un don mental, digámosle así, que  da la una tenacidad, una fuerza de voluntad, de sacrificio y de trabajo que los “mortales” no tenemos.  Son personas como todos pero “tocados” por un don.

Sobre  el desagradable tema del doping,  el libro habla largo y tendido, y no es que Riis lo justifique, ni lo defienda sino que lo enmarca dentro de un contexto en el que el ciclista lo veía como una vía más de mejora del rendimiento, extendida dentro del pelotón. Esto hasta la llegado del EPO,  con el cual si que se entra de lleno en un espiral de descontrol y de total adulteración del esfuerzo.

Opinión

Para mi, lo indicaba anteriormente, es un libro que vale la pena leer. Por su contenido ciclista,  su intimismo al tratar su infancia,  la relación con su padre, la pasión por su deporte,  la anécdotas ya como director de equipo, la relación con Contador, etc, etc.

Al leer también libros de otros ciclistas del mismo período, como Fignon, te ayuda a entender mejor y de forma más completa ese período del ciclismo.

Te animo a leerlo y a comentarlo conmigo, sobre todo si te apasiona el ciclismo y quieres ir más allá de watios y calorías.

Para saber más:

Bjarne Riis en la wikipedia

Ganadores del Tour

¿Qué es el EPO?

Editorial Cultura Ciclista

Puedes encontrar el libro en:

[useful_banner_manager banners=2,2 count=1]


Xavier Obis  @xavierobis

 Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Post en ciclismoylectura.com
Nubes y claros, la biografia del ciclista  Bjarne Riis
Título
Nubes y claros, la biografia del ciclista Bjarne Riis
Descripción
Bjarne Riis se sincera en esta biografia, su pasado como ciclista, como manager, el doping, el sufrimiento. Un libro bien estructurado, ameno y sincero.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - Nubes y claros. Biografia de Bjarne Riis.
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 0 Average: 0]