Éramos jovenes e inconscientes . Laurent FignonUna suerte el poder cruzarme con esta magnífica biografia, Éramos jóvenes e inconscientes,  escrita por Laurent Fignon, y publicada muy poco antes de que le diagnosticaran el cáncer que desgraciadamente acabó con su vida. La leí directamente en la versión original en francés, aunque tranquilo ya que Cultura Ciclista lo ha traducido y publicado en castellano.

Laurent Fignon

Fignon tenia, al menos durante su etapa de corredor, una imagen de parisino altivo, arrogante y prepotente. Rubio, ojos azules, cabello fino, con gafas redondas (propias de finales delos 80) quizás ayudaba a ello.

Creo que esto no se ajusta a la realidad, evidentemente también tenia su dosis de mal carácter, y de ello quedó constancia en alguna que otra bronca con algún periodista. ¿Pero que personaje y acosado constantemente por medios y público no lo ha tenido?

A lo largo del libro iras viendo y entendiendo el cómo y el por qué de su carácter, combativo, luchador, inconformista, y como reacciona y se adapta este a las diferentes fases de su carrera profesional .

Debuta en el Tour de France de 1983 con 22 años y gana, repite triunfo en 1984 y gana el Giro de Italia en 1989. Y en 1987 queda a 8 segundos de su tercer Tour, quizás los 8 segundos más famosos de la historia del ciclismo, tras perder en la última etapa ante Greg Lemond.

El libro

Y precisamente este es el tema del primer capítulo del libro “Ocho segundos” .

Escrito de forma impecable, con una excelente redacción y con un hilo argumental que va enlazando temas, anécdotas, sentimientos, alegrías y frustraciones con gran elegancia, es un libro que muestra los inicios de Laurent en el ciclismo, su relación con otros compañeros como Pascal Jules, su primera carrera con el gran campeón Bernard Hinaut, Explico aquí una anécdota que tanto Fignon, como Hinault en una de sus biografias también cuenta.

Año 1981, Fignon es seleccionado para el equipo nacional francés, y en la primera prueba de preparación, el Tour de Córcega, Laurent se coloca a rueda del Blaireau y este con ese carácter tan suyo le dice “qué haces todo el tiempo enganchado a mi culo?” y Fignon le responde ” Nunca he corrido tras un campeón del mundo, quería saber que se sentia” !

Cuenta también su relación con un personaje tan importante en el ciclismo francés como Cyrille Guimard, sus buenos momentos y sus malos momentos, explica también los problemas físicos que le obligaron a pasar por el quirófano, su opinión sobre el dopaje, momentos míticos en el Tourmalet, l’Alpe d’Huez, etc, etc.

Es un libro que transpira ciclismo, entrega, fuerza y humanidad.

Opinion personal

Tengo que reconocer que soy un admirador de Fignon, que tras leer este libro leí también el que escribió su mujer Valérie, y que del que pronto os daré mi opinión, y he visto diferentes videos sobre su carrera y persona.

De hecho cuando recientemente subí el Aspin y el Tourmalet, este último duro e interminable, pensé varias veces en la imagen de Fignon subiendo esos puertos míticos, eso me daba fuerzas para seguir subiendo y llegar arriba a otro ritmo pero con una gran satisfacción.

Os recomiendo que lo leáis, que disfrutéis de cada momento.

Más información

Video de los famosos 8 segundos

Un video homenaje a su trayectoria

Puedes encontrar el libro en:

[useful_banner_manager banners=2,2 count=1]

Xavier Obis

@xavierobis

 Me apasiona el ciclismo, la lectura, porqué no unirlo todo!

Post en ciclismoylectura.com
Éramos jóvenes e inconscientes. Laurent Fignon.
Título
Éramos jóvenes e inconscientes. Laurent Fignon.
Descripción
Biografia de Laurent Fignon. Pocos meses antes de morir publico este magnífico libro contando sus orígenes, su carrera ciclista, sus triunfos y sus derrotas. Anímate a opinar.
Autor
Publicado por
Ciclismoylectura
Logo
logo - Éramos jóvenes e inconscientes Laurent Fignon
¿Cuánto te ha gustado?
[Total: 0 Average: 0]